viernes, 22 de julio de 2011

Chevrolet Sonic 2012, llega con más ritmo


Ésta es una nueva apuesta global de General Motors que, técnicamente, repite la fórmula de Cruze pero en un tamaño más pequeño y con precio muy atractivo.
El nuevo compacto es el fruto de otra colaboración intensa de varias divisiones de la empresa localizadas en varios países y es otro producto global que se integra a la gama de diferentes regiones del mundo para poder competir con marcas, generalmente de origen japonés y coreano, que son las que dominan el segmento de los subcompactos. Lo que más llama la atención es que, aun cuando es un derivado de la plataforma que se utiliza para el Aveo actual, goza de un comportamiento muy diferente y las mejoras en varios temas son importantes.
ROBUSTO
Lo primero que llama la atención es, en definitiva, su imagen. Se trata de una reinterpretación de aquella que se aplicó al Cruze pero ajustada a un paquete más pequeño y a una plataforma ya existente, con un cuerpo un poco más robusto. Lo que se obtuvo fue un auto que aparenta mayor tamaño al que posee en realidad, con una actitud mucho más dinámica que Aveo.
Sin embargo, los progresos de mayor impacto están en el interior. El diseño -también derivado de Cruze- logra transmitir sofisticación, ya no digamos más que el modelo que sustituye, sino más que prácticamente todo el segmento. Pareciera que, mientras otras marcas han tenido que ceder en la calidad percibida -visual y táctil- en función de los costos, General Motors dio un paso adelante, colocando a Sonic ya como una nueva referencia.
LAS GANANCIAS
La decoración interior se lleva a un nivel del segmento inmediato superior al de Sonic, ya que se dispone de acabados para unas superficies que contrastan y que van en el tablero delantero y otras superficies de los costados.
El armado de éstas con el resto del tablero, está tan bien cuidado que parecieran de un auto de mayor precio. Claro que sólo el panel de instrumentos es quizá lo que nos da una idea del origen del auto porque es del mismo concepto implementado en el Spark, es decir, es del tipo motocicleta, pero éste tiene diferente tamaño y más detalles de refinamiento.
El interior es a prueba de exigentes. Si bien el Aveo ya cumplía con cierto grado de comodidad para sus ocupantes, en el Sonic se ganó un poco más de espacio para los pasajeros de la fila trasera, gracias al incremento en la distancia entre ejes que se le aplicó. No obstante, los ocupantes delanteros también ganan, ya que se les han diseñado asientos de nueva generación con un nivel de confort que se presume sin igual en su categoría.
AL VOLANTE
En nuestro primer contacto con este auto, dimos cuenta de que estos asientos daban soporte y comodidad muy parecidos a los de autos de mayor talante deportivo. Eso añade un toque de animosidad importante, aun cuando las respuestas del motor no lo son tanto.
LAS REACCIONES
A México llegará con motor de 1.6 litros, aspirado, que devenga 115 caballos de fuerza los cuales son derivados a una transmisión automática de seis velocidades o a una manual de cinco cambios. Pudimos estar brevemente al volante de la primera versión y, en general, la impresión es de un tren motriz que busca, ante todo, lograr muy buenos consumos de combustible. Los arranques no son de alarido ni mucho menos las recuperaciones de velocidad en modo totalmente automático, pero se puede ganar un poco de capacidad de reacción tomando el modo secuencial, que se encuentra en un botón basculante, al lado izquierdo del pomo de la palanca, posición que en lo particular no me es cómoda.
La dirección genera una sensación de estar al volante de un auto más ligero, ágil y estable en línea recta a velocidades mayores a los 120 kilómetros por hora. Por su parte, los frenos reaccionan adecuadamente a las exigencias normales de uso urbano y en carretera a velocidades legales.
EN RESUMEN
Se trata de uno de los mejores productos de General Motors que hemos tenido oportunidad de tener al volante, sobre todo cuando consideramos que su precio inicial será de 169,900 pesos y hasta los 214,900 pesos, con la inclusión de frenos ABS, rines de 16 pulgadas, faros de niebla, computadora de viaje, Bluetooth, etcétera. Es el contrincante de Honda Fit y Nissan March, entre otros.

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