sábado, 7 de abril de 2012

¡Tssss... La víbora vuelve a atacar! SRT Viper 2013

El nuevo 2013 SRT Viper (como bien sabéis anteriormente conocido como Dodge, aunque ahora Chrysler prefiere llamarle SRT por Street and Racing Technology) es un deportivo biplaza americano diseñado para no amedrentarse frente a ningún rival, gracias a la friolera de 649 CV. Todo un muscle car del siglo XXI: el retorno de la serpiente.

El corazón del SRT Viper es un imponente motor de gasolina V10 de 8.4 litros OHV, colocado en posición delantera, por detrás del eje. Está fabricado en aluminio y ensamblado a mano, tiene 649 CV(640 HP) y 813,5 Nm de par (600 lb-ft), una cifra de par tremenda para un motor atmosférico.
Este motor incluye varias mejoras, como el colector de admisión de flujo ultra alto, y además ultraligero fabricado en resinas compuestas, pistones forjados de alta resistencia, válvulas de escape huecas rellenas de sodio (para mejorar la refrigeración), un nuevo volante de inercia de aluminio que reduce las pérdidas y un nuevo catalizador que reduce la contrapresión.
Este motor se encuentra asociado a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual Tremec TR6060 de seis velocidades. Tiene una palanca de cambios de tiro más corto y las relaciones de cambio son más próximas entre sí, con una relación final de cambio que se ha reducido de 3,55 a 3,07. La velocidad máxima del STR Viper 2013 se alcanza ahora en sexta a 6.200 rpm.

2013 SRT Viper: más potente y más ligero

El motor se ha aligerado unos 11,3 kg, pero el bastidor y la carrocería también han perdido peso, unos 45,3 kg. Gracias a un diseño estructural más rígido, el bastidor del nuevo SRT Viper tiene un 50% más de rigidez torsional.
Por ejemplo la “X” de aluminio al magnesio bajo el capó, sobre el motor, une los extremos superiores de la amortiguación delantera con el bastidor y añade rigidez. Se incorpora también una viga de aluminio en la parte frontal para mejorar la resistencia en caso de choque y perder unos kilos frente al acero.
El empleo de nuevos materiales más ligeros en la carrocería, así como aceros de mayor resistencia que han permitido también reducir la sección de algunas partes, además de reducir masa, ha ayudado algo a mejorar el reparto de pesos. Por ejemplo el capó y el techo son de fibra de carbono, mientras que las puertas son de aluminio.
La amortiguación trasera se ha rediseñado, moviendo la unión por delante del eje, para mejorar el control y la estabilidad. Se incorpora una suspensión Bilstein DampTronic con dos niveles de tarado seleccionables electrónicamente, Street (calle) y Track (pista) (debe de ser muy parecida a la delNissan GT-R). Esta suspensión es de serie en el modelo GTS.
El SRT Viper 2013 monta de fábrica neumáticos Pirelli P Zero con índice de velocidad Z y buen comportamiento en clima frío. Opcionalmente se puede pedir el pack SRT Track con neumáticos Pirelli P Zero Corsa de compuesto más blando, pensados para correr en circuito.
El control electrónico de estabilidad multietapa y el control de tracción se han configurado para mejorar la tracción en prácticamente cualquier velocidad, aún así son desconectables a voluntad del conductor desde el propio volante.
Afirman desde SRT que el nuevo Viper tiene distancias de frenado más cortas, gracias a los frenosBrembo de cuatro pistones, con pinzas fijas de aluminio y rotores ventilados con un diámetro de 355 mm, en las cuatro ruedas, y a los frenos ABS de cuatro canales.
Si el nuevo Viper tiene 49 CV más y se ha trabajado en aligerarlo varias decenas de kilos, con un coeficiente de arrastre de 0,364 (entre un Ferrari F50 y un Ferrari Testarossa), aunque no se han dado los datos oficiales, casi seguro que será más rápido que los 3,5 s de aceleración de 0 a 100 km/h que tenía el anterior Viper. Su velocidad máxima es de 331 km/h (206 mph).

Construido a mano con orgullo en Detroit

En el grupo Chrysler se enorgullecen de presentar el nuevo SRT Viper como un coche más potente, con más tecnología, mayor calidad de acabados y contruido a mano en la factoría de la Avenida Conner en Detroit.
La quinta generación de Viper estará disponible en dos versiones, la normal, más accesible, y la GTS, con mayor equipamiento tecnológico e interior aún más cuidado.
Destaca el esmerado trabajo de cuero artesanal acolchado, con el que se tapizan los asientos de competición Sabelt con estructura de Kevlar y se revisten salpicadero, puertas y resto de elementos interiores, con costuras a juego con el color de los asientos. Se incluyen detalles decorativos con aspecto metal, acabados con tres manos de pintura Gun Metal.
Asegura también el fabricante que el nuevo SRT Viper 2013 es el más espacioso de todos los Viper comercializados hasta el momento, habiendo aumentado el espacio para las piernas en 9 cm, y con una regulación en altura del asiento del conductor que permite acomodar mejor conductores de diferentes tallas.
El cuadro de instrumentos es mixto. Combina dos relojes analógicos con un tercero digital en el centro, que es en verdad una pantalla LCD a color de 7 pulgadas personalizable, que hace de tacómetro.
El SRT Viper 2013 dispone también de un nuevo sistema de conectividad multimedia llamadoUconnect Access, con una pantalla táctil a color de 8,4 pulgadas en la consola central. El equipo de música y la radio, el navegador GPS, el teléfono por bluetooth o el climatizador se pueden controlar a través de esta pantalla.
Bajo esta se conservan de todos modos botones físicos de acceso a las funciones más habituales, por ejemplo para el volumen o el climatizador, y también hay algunos botones en el volante.
Aunque no se ha explicado mucho más, este sistema de conectividad multimedia también dispondrá de una selección de aplicaciones con nuevas funciones (¿habrá que imaginarse que es algo así como un tablet y que se podrán descargar e instalar más aplicaciones?).
Por ejemplo de puede visualizar un conjunto de relojes con la temperatura del aceite, presión de aceite, voltaje de la batería, temperatura del refrigerante y temperatura del aire. Por cierto, entre los asientos hay un hueco con tapa y conexiones para un tablet tipo iPad.
El equipo de sonido es de Harman Kardon, en la versión GTS es algo más especial, e incluye 18 altavoces, incluyendo cuatro subwoofers).
Los faros delanteros son bi-xenón con luces de marcha diurna led. También son led los pilotos posteriores. Las llantas del SRT Viper son de cinco radios, con tres acabados posibles, aluminio pulido, negro, y negro mate. Para el GTS son de seis radios dobles.
Disfrutad de todos los detalles de diseño, como los elementos de la carrocería con textura de piel de serpiente, las branquias del capó o la doble salida de escape por delante de las ruedas traseras, entre otros, con las fotos de la galería y el par de vídeos, en el segundo podéis deleitaros con el sonido de sus diez cilindros (y mejor no penséis en cuántos litros de gasolina consume).

No hay comentarios:

Publicar un comentario