domingo, 29 de abril de 2012

[GUIA] Conociendo las partes principales de un motor

Motor a combustión interna:Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Camaro SS LS3 6.2L engine.jpg 
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¿Sabes realmente todo lo que tiene tu auto bajo el capó? ¿Te imaginas cuantos cientos de piezas hacen que tu regalón tenga vida?¿Sabes de donde salen todos esos HP?

Bueno aquí comienza la guía N°1 sobre mecánica, by @CarloxSS. (Administrador Zona-Tacometro)

1.- Block o caja del motor:

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Pieza principal y cuerpo de todo el motor, en este vital elemento se acoplan todos los componentes del conjunto móvil como: Cigüeñal, pistones, bielas etc. También sistemas de lubricación y refrigeración del motor (Aceite - Agua), Otras piezas móviles tales como, poleas, válvulas, levas etc. Y elementos de encendido e inyección como son bujías e Inyectores.
La medida de la cantidad de cilindros define la cantidad de CC (Centímetros Cúbicos) que tiene el motor. Se puede medir en CC o en litros. Ejemplo Motor: 6.200CC o 6.2 Litros.




2.- Culata:
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La culata viene a ser la “tapa” de los cilindros, esta pieza cumple varias funciones dentro de un motor, primero se encarga de hermetizar los cilindros del motor, evitando fugas de compresión.
También sobre ella van ubicadas las válvulas y levas, que se encargan de dar el paso de el aire y combustible en Admisión, y dejar salir los gases de escape generados por el combustible quemado.
Esta pieza es muy delicada con las temperaturas altas, ya que puede torcerse y así no cumplir bien su función de hermetizar los cilindros, provocando pérdida de potencia del vehículo, mala eficiencia y funcionamiento en general.

3.- Carter:
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Su función es ser el depósito de aceite del motor, este va ubicado en la parte inferior del block sellado herméticamente para evitar pérdidas de aceite y en consecuencia la fundición del conjunto móvil. 
La varilla que mide el nivel del aceite llega directamente a esta pieza del motor.

4.- Pistón:

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El pistón, elemento móvil compuesto por 3 secciones:
-En la parte superior tenemos la cabeza del pistón, encargada de hacer la compresión dentro del cilindro y resistir la explosión del combustible comprimido junto con aire. 
-En la parte central tenemos el pasador, encargado de unir y dar movimiento a la cabeza del pistón con el brazo de biela.
-En la parte inferior tenemos la biela, encargada de transmitir la fuerza de la explosión del combustible recibida por la cabeza del pistón hacia el cigüeñal

Además contiene los anillos de compresión que se encargan de sellar la cámara de combustión evitando que la compresión de pierda hacia el cárter y tenemos los anillos aceiteros, que van dejando una película de aceite alrededor de los cilindros para evitar el roce.

5.- Cigüeñal: 

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El cigüeñal es el eje encargado de recibir toda la potencia que recibe de los pistones. Los cigüeñales pueden llevar 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 pistones añadidos a él, dependiendo del diseño y tamaño del motor.
Toda esa energía recibida la transforma en torque Nm (unidad de medida de fuerza (Newton metro)) y la transmite a través del disco de embrague hacia la transmisión o caja de cambios.
Su movimiento es en el mismo sentido de las manecillas del reloj, osea de izquierda a derecha.

6.- Levas o eje de levas: 

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Levas, o eje de levas, es la pieza encargada abrir y cerrar las válvulas de admisión de aire-combustible y gases escape.
Esta pieza va ubicada sobre la culata, o en el block dependiendo del modelo y año del motor.
Esta pieza va sincronizada con el cigüeñal, cosa de hacer las aperturas y cierre de válvulas al momento exacto que corresponde y evitar el contacto de válvulas con pistones.

7.- Válvulas Admisión-Escape:



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Las válvulas se encargan de dar el paso ya sea de Aire-Combustible o gases de escape.
Estas son accionadas por el eje de levas, siendo presionadas y liberadas según la posición del cigüeñal.

8.- Muelles:


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Los muelles son los encargados de hacer retornar a las válvulas a su posición inicial (Cerradas). Cuando el leva empuja la válvula hacia abajo para abrir el paso de Aire-combustible o gases de escape, estos espirales se encargan de hacerlas volver sellando la cámara de combustión.

9.- Taques de válvula: 

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Los taques, los hay hidráulicos (Foto) y en forma de varillas, son los intermediarios entre el eje de levas y las válvulas, su misión es recibir la carga del levas y transmitirlo en movimiento a las válvulas.

10.- Bomba de aceite: 


Pieza encargada de distribuir el lubricante a través de todo el motor, ya sea conjunto móvil, culata, levas etc. 
11.- Poleas y correas de distribución:


Las poleas tienen 3 funciones elementales:
- En unas transmitir el movimiento del eje en el cual están acopladas, hacia otras que reciben el movimiento a través de la corra o cadena (Distribución). 
-En otras recibir el movimiento de la correa o cadena (Distribucion) y transmitirlo al eje al cual están acopladas.
-Y finalmente sincronizar los ejes del cigüeñal con los levas de manera de llevar una precisión de los movimientos.

12.- Tapa de válvulas: 



Estas tapas, cubren la culata y sus componentes, evitando derrames de aceite y entrada de partículas contaminantes.

13.- Volante de motor:


Sus funciones es transmitir el movimiento del cigueñal a la caja de transmisión a través del embrague, ademas servir para acoplar el arranque y al mismo tiempo como inercia centrifuga.
Aquí les dejo un video para que vean el armado de un motor V8 de un Corvette 
 

Funcionamiento:
 

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