domingo, 6 de noviembre de 2011

Importancia del control de la presión de inflado de los neumáticos.

Según estudios realizados por fabricantes de neumáticos, uno de cada 3 conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado por lo menos en uno de sus neumáticos (es decir, 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo). A su vez, uno de cada 6 conductores pone su seguridad en alto riesgo debido a la baja presión de inflado (10,5 psi por debajo de lo recomendado).

No obstante esta situación, cada año los conductores desperdician innecesariamente 660 millones de litros de combustible, equivalente a un total de 645 millones de dólares. Este hecho también se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente generando 1,552 millones de kilogramos de CO2 extra.

La baja presión de inflado también causa condiciones extremadamente negativas en la durabilidad de los neumáticos, debido al excesivo trabajo de la banda de rodamiento y la flexión de las paredes laterales, generando un desgaste equivalente al 20% tras un uso permanente con 6 psi por debajo de la recomendación del fabricante.




¿Cuál es la presión de inflado correcta para los neumáticos de su vehículo?


Siempre la presión de inflado de los neumáticos vendrá recomendada por el fabricante del vehículo, la cual se indica en un lugar visible como es el marco interior de la puerta del conductor, la guantera del vehículo, la tapa del estanque de combustible, el manual del vehículo, entre otros. La presión indicada en PSI deberá ser respetada en función a la cantidad de pasajeros y carga del vehículo, de acuerdo a la indicación especificada.

En aquellos casos donde los vehículos vayan a ser sometido a condiciones de uso más específicas, por ejemplo en terrenos agrestes fuera de carretera, se sugiere siempre consultar a un especialista respecto a la presión adecuada al tipo de utilización.

Para asegurar una vida útil prolongada del neumático y prevenir situaciones de riesgo, se recomienda chequear la presión de inflado de los neumáticos por lo menos cada 15 días, sin olvidar la rueda de repuesto. Estas verificaciones deben ser efectuadas “en frio”, puesto que la presión aumenta con el calentamiento en el transcurso de la utilización.

Nunca debe olvidar que la única superficie de contacto entre su vehículo y el piso son los neumáticos y por ende la seguridad y prestaciones del vehículo dependerán del estado de los neumáticos, los cuales se verán beneficiados de un adecuado y permanente control de la presión de inflado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario