jueves, 24 de noviembre de 2011

La seguridad de autos en America Latina, está a 20 años detrás de EE.UU. y Europa




La seguridad de algunos de los autos nuevos más vendidos en América Latina tiene un atraso de dos décadas respecto a Estados Unidos o Europa y supone un alto riesgo de vida para sus pasajeros, reveló un estudio.
La investigación es la primera de este tipo con automóviles de América Latina sometidos a pruebas de impactos y detectó problemas tanto en la estructura de los vehículos como en la falta de airbags.
En los resultados, que se presentan este jueves en la ciudad brasileña de Sao Paulo, también se detectaron deficiencias de los autos en la seguridad para niños, aún si van en asientos especiales para su edad instalados según consejos de fabricantes.
Estas conclusiones son un nuevo elemento para entender por qué América Latina es una de las regiones del mundo con mayor tasa de muertes en la ruta, un problema que podría agravarse en los próximos años según expertos.
"Podemos ver en los resultados de estos tests de choques que el rendimiento de seguridad de los vehículos está unos 20 años detrás de los criterios que son comunes en Europa y Norteamérica”, dijo David Ward, uno de los promotores del estudio, en diálogo con BBC Mundo.


Modelos populares
La investigación fue realizada por el Programa latino de evaluación de autos nuevos (Latin NCAP, por sus siglas en inglés) y los resultados corresponden a la segunda fase de tests iniciados el año pasado.
Carros accidentados
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes de jóvenes entre 15 y 29 años en la región.
Las pruebas, apoyadas por instituciones como la Federación Internacional del Automóvil (FIA), consistieron en medir el daño que causaría a los pasajeros virtuales de un auto un choque frontal a 64 kilómetros por hora, la velocidad estándar de estos programas en el mundo.
Los vehículos examinados en esta segunda fase incluyen el Chevrolet Celta, Chevrolet Corsa Classic, Fiat Novo Uno Evo, Ford KA Fly Viral y Nissan Tiida Hatchback.
En la fase previa habían sido sometidos al examen el Toyota Corolla XEI, el Chevrolet Meriva GL Plus, el Fiat Palio ELX 1.4, el Volkswagen Gol Trend 1.6, el Peugeot 207 Compact 5p 1.4 y el Geely CK 1 1.3.
Ward dijo que los vehículos probados comprenden siete de los 10 automóviles más vendidos en los principales mercados latinoamericanos, algunos de ellos en sus versiones más baratas (por ejemplo, sin airbags).
"Esos son los que la gente compra", indicó Ward, secretario general de Global NCAP.
Los coches Volkswagen Gol, Peugeot 207, Fiat Palio, Chevrolet Celta, Ford KA, Chevrolet Corsa Classic y Fiat Novo Uno Evo obtuvieron apenas una estrella de cinco posibles en seguridad para pasajeros adultos sentados delante sin airbags.
Algunos modelos mejoraron cuando fueron probados con un par de airbags, uno de los equipamientos que aún se considera optativo en la región a diferencia de países desarrollados.
Diseños "muy viejos"
Carro accidentado en Argentina
La tasa de muertos en accidentes de tráfico podría elevarse a 24 por cada 100.000 habitantes en 2020.
De los autos examinados por iniciativa de Latin NCAP, el que quedó mejor calificado en protección para pasajeros adultos fue el Toyota Corolla, con cuatro estrellas, aunque en seguridad de niños tuvo apenas una.
El peor en seguridad para adultos fue el chino Geely, sin ninguna estrella, pero con dos en protección de niños.
En general, los resultados sugieren que las mismas marcas de autos que comercializan modelos en países desarrollados han optado por vender en América Latina coches menos seguros, aunque a veces son hasta más caros.
"Vemos bastantes problemas con vehículos que no tienen airbags, pero tampoco les va bien debido a su débil diseño del armazón", dijo Ward. "Probablemente esto ocurre porque muchos de estos modelos están basados en diseños europeos muy viejos, de fines de los años 80".
Un argumento de los fabricantes es que son autos de acuerdo a los requisitos legales a los que están sometidos en cada país.
"Por eso es tan importante que los gobiernos en América Latina adopten estándares internacionales de seguridad", indicó el experto.
Opciones
Esos estándares globales han sido promocionados por las Naciones Unidas, que busca reducir en un 50% el nivel proyectado de muertes en las carreteras para 2020.
Estados Unidos, Canadá y Europa adoptaron en los años '90 parámetros de seguridad para asegurarse que los autos que se vendían en su mercado tuvieran equipamientos básicos, particularmente airbags.
Autos
Argentina y Brasil decidieron recientemente hacer obligatorio desde 2014 en todos los coches nuevos el doble airbag.
También pidieron a los fabricantes mejorar la integridad del armazón de sus autos para proteger a los pasajeros con una suerte de espacio de supervivencia, mientras otras partes del coche absorben la energía de un choque.
Argentina y Brasil decidieron recientemente hacer obligatorio desde 2014 en todos los coches nuevos el doble airbag y frenos ABS, que permiten que las ruedas sigan adheridas al suelo en un frenazo.
Ward dijo que los consumidores también "deben ser más conscientes de las opciones que toman" cuando adquieren un coche. "Comprar un vehículo con airbags es un gran paso hacia una mayor seguridad", señaló.
Un problema que crece
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoyó las pruebas de Latin NCAP, en la América Latina mueren 17 personas en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en países desarrollados.
Se prevé que este problema empeorará debido al rápido aumento de la cantidad de autos que se venden y circulan en la región.
"Si proyectamos las cifras que tenemos ahora, para 2020 probablemente estén más cercanas a 24 muertos por 100.000 habitantes", dijo Esteban Diez Roux, un especialista del BID.
También señaló que los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes de jóvenes entre 15 y 29 años en la región.
El riesgo de fatalidades en las rutas no afecta sólo a los latinoamericanos que viajan dentro de un auto.
"A diferencia de los países desarrollados, el 50% de los muertos en América Latina son de grupos vulnerables: peatones, ciclistas o motociclistas", indicó Diez Roux a BBC Mundo.
El Latin NCAP también fue iniciativa de las fundaciones FIA y Gonzalo Rodríguez, así como del Instituto Internacional de Investigación y Pruebas para el Consumidor (ICRT, por sus siglas en inglés).

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