martes, 14 de febrero de 2012

Afinamiento de motor, mantén tu vehículo en buen funcionamiento

Los repuestos que se reemplazan en el afinamiento de un motor bencinero son las bujías, filtro de aire, filtro de bencina y limpieza de válvulas eléctricas. Conozca la importancia de cada uno de estos elementos para el buen funcionamiento de su vehículo.

Se denomina afinamiento de motor al cambio de repuestos y limpieza de los componentes que influyen en la combustión del motor, con el fin de obtener mayor eficacia de la potencia, mejor rendimiento, y disminuir los gases contaminantes.

El afinamiento se realiza tanto a motores bencineros como diesel. Existen pequeñas diferencias entre ambos, pero de igual manera se les puede realizar esta mantención.

Filtro-aire

Los repuestos que se reemplazan en el afinamiento de un motor bencinero son las bujías, filtro de aire, filtro de bencina y limpieza de válvulas eléctricas.

En los motores diesel, en tanto, se reemplazan el filtro de aire, el filtro de petróleo y en un mayor periodo de tiempo las bujías, y la calibración de inyectores.

Esta mantención influye directamente en elrendimiento del motor y su potencia. Si notas pérdida de potencia o que tu vehículo está más gastador de lo normal, lo recomendable es que en un taller mecánico inspeccionen los componentes y realicen un diagnóstico de acuerdo al funcionamiento de estos:


Qué son y cómo funcionan los componentes

Las bujías trabajan en el sistema de encendido y están ubicadas estratégicamente en el motor, para que su electrodo central quede dentro de la cámara de combustión, y sea capaz de inflamar completamente la mezcla de bencina y aire, que se encuentra dentro de la cámara.

En el motor diesel, el periodo de cambio de bujías es mayor, e incluso, actualmente marcas como Mitsubishi, Mazda y Ford no están incorporando bujías.

El filtro de aire, tal como su nombre lo indica, filtra todas las partículas de aire que entran al motor, impidiendo el paso del polvo, la tierra, las hojas, los moscos, etc., que puedan influir en la combustión y/u ocasionar algún daño dentro del motor.

En el motor diesel es de vital importancia éste filtro, ya que, trabaja con mucho más flujo de aire y es ideal una inspección frecuente.

Para que entiendas qué tan importante es el filtro de aire, tápate la nariz y sal a trotar, andarás cansado, tu cuerpo se agitará más, y no rendirás lo mismo. De igual manera se comporta el motor al tener el filtro sucio.

El filtro de bencina cumple igual función, pero limpiando toda mugre que arrastre la bencina desde el estanque, para no dañar los inyectores y el sistema de combustible.

La limpieza de válvulas eléctricas solo se le puede realizar a algunos vehículos, ya que su funcionamiento es muy delicado, y si no se realiza con las herramientas adecuadas pueden desprogramarse y ocasionar que el motor quede con un ralentí disparejo.

Limpieza de inyectores

Adicionalmente, se ofrece junto con el afinamiento la limpieza de inyectores. Esta se puede realizar de dos maneras, por barrido o ultra-sonido.

Foto: todoautos.com.pe

El afinamiento también incluye la limpieza de los inyectores.

Por barrido, se conecta una máquina autónoma la cual contiene un aditivo que es capaz de remover toda la mugre que puede dificultar el correcto funcionamiento de los inyectores. Realiza su trabajo en un vehículo de 4 cilindros en un tiempo aprox. de 12 a 15 minutos.

Por ultra-sonido, es un proceso más largo, ya que el mecánico debe sacar los inyectores y realizar una limpieza afuera. Es una máquina especial, la cual los limpia con el mismo aditivo, pero con vibraciones de muy alta frecuencia. Esta limpieza puede durar 30 minutos y tiene un costo más elevado.

En los motores diesel, es común la calibración de inyectores o calibración de bomba inyectora, que normalmente se realiza cuando el motor presenta mucho humo negro en el tubo de escape.

Es recomendable que realices el afinamiento cada 30.000 kms., o reemplaces las piezas cuando sea necesario, de acuerdo al uso del vehículo.

No dejes de realizar esta mantención y así alargarás la vida útil de tu motor, cualquier consulta no dudes en hacérmela llegar.

Fuente http://www.guioteca.com (Autor: Rodrigo Gálvez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario